Esta flor anuncia el final del verano en Galicia: se la conoce con diferentes nombres

Esta planta aparece con la llegada del otoño y tiene un aspecto muy llamativo

La flor que proclama la llegada del otoño en la península ibérica. / wikipedia

El próximo 22 de septiembre acabará oficialmente el verano en Galicia (y en el resto de España). Muchas personas ya han terminado sus vacaciones o apuran sus últimos días, al tiempo que otras familias se preparan para la vuelta al cole de los más pequeños de la casa. Pero además de los cambios de rutina, la naturaleza se encarga de recordar que el otoño está a la vuelta de la esquina.

Oxalis, la bonita flor invasora

La reducción progresiva de las horas de luz o la bajada de las temperaturas por las noches ya se nota estos días en la ciudad. Sin embargo, el cambio de estación se manifiesta con más fuerza en el entorno natural; por ejemplo, a través de la aparición de ciertas especiescomo la Colchicum montanum, una flor que en Galicia se conoce con múltiples nombres y se dice que anuncia la llegada del otoño.

“Quitamerendas”, la flor del final del verano

La Colchicum montanum es una planta que no supera los 15 centímetros de altura y se caracteriza por sus llamativos pétalos lilas y blancos. Sus flores nacen a ras del suelo, en el borde de caminos de suelos rocosos y secos o en prados en medio de la montaña, en diferentes zonas de la Península Ibérica (sobre todo, en Galicia).

Su época de floración coincide con el inicio del otoño, por eso se dice que cuando empiezan a aparecer quiere decir que el verano ha llegado a su fin. Además, uno de los aspectos más curiosos de esta planta es la variedad de nombres con los que se conoce en la comunidad gallega.

Una de la denominaciones más extendidas es “quitamerendas”. El significado de este nombre es que antiguamente, coincidiendo con la época de floración de estas plantas, los trabajadores del campo volvían antes a casa porque significaba que se hacía antes de noche. De este modo, cenaban antes y se saltaban la merienda de la tarde.

Algunas plantas podrían considerarse inteligentes

Más nombres

También existen otras formas de referirse a esta flor, como “merendeira”, “sacamerendas” o “tollemerendas”. Algunas personas también la conocen como “falso azafrán”, por la similitud en sus formas.

Fuente: Faro de vigo

 

Menú