Cómo programar los electrodomésticos para ahorrar con la nueva factura de la luz, según la OCU

La mayoría de lavavajillas, lavadoras y secadoras cuentan con su propio temporizado, pero algunos modelos carecen de este sistema. Te contamos todas las posibilidades

Con los nuevos cambios en la tarificación de la luz, es esencial adaptar nuestros hábitos de consumo energético para evitar que la factura se dispare. Una buena opción para empezar a realizar este cambio es programar los electrodomésticos que más consumen, para que se pongan en marcha en la franja valle, es decir, en las horas de menor coste.

La mayoría de lavavajillas, lavadoras y secadoras cuentan con su propio temporizador o teclas de inicio diferido para programar su puesta en marcha. Pero también existen relojes programadores que pueden sernos muy útiles para ahorrar en caso de que nuestros electrodomésticos no cuenten con este mecanismo. Te contamos todas las posibilidades, en base a la información recopilada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Inicio diferido

Se trata de una función que incorporan casi todos los grandes electrodomésticos y consiste en un temporizador que permite programar la puesta en marcha del aparato. Aunque lo ideal es que consultes el manual de instrucciones del electrodoméstico en cuestión, el procedimiento es muy sencillo:

Elegir el programa de lavado o secado deseado, de la manera habitual.

Seleccionar la función de inicio diferido.

Programar el número de horas que vas a retardar el comienzo del programa.

Pulsar el botón de puesta en marcha de la forma habitual. En algunas lavadoras, el tambor gira un par de veces.

Temporizadores continuos

En algunos modelos de electrodomésticos, encontramos un temporizador continuo con la marca de un reloj, que permite aumentar las horas de una en una, hasta un máximo de 24 horas.

Temporizadores de 3, 6 y 9 horas

Otros modelos permiten diferir solo un número determinado de horas (3, 6 y 9 horas), pulsando la tecla varias veces.

Programadores de enchufe

Sin alguno de nuestros electrodomésticos no cuentan con temporizador, podemos hacernos con uno de enchufe. Se trata de un reloj que se coloca en el enchufe y corta el paso de corriente hasta que llega la hora programada.

¿Cuáles son los tramos horarios establecidos?

A partir del 1 de junio desaparece al discriminación horaria actual y los nuevos tramos horarios establecidos para el consumo de energía se diferencian en los siguientes periodos:

– Hora punta: es la franja horaria con el precio más alto y se corresponde con el tramo horario de lunes a viernes no festivos de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00.

– Hora llano: es el tramo del precio intermedio (menos caro que el punta) y se establece de lunes a viernes de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00 horas.

– Hora valle: es la franja horaria más barata y comprende de las 00.00 a las 8.00 y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Además, podremos contratar potencias diferentes para cada periodo:

– Una potencia punta: con un precio superior de 8 de la mañana a 12 de la noche.

– Una potencia valle: con un precio mucho más reducido de 12 de la noche a 8 de la mañana y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Fuente: IDEAL

 

Menú